11
Sep 16

00009 - Doy fe, que estuve aquí, y me fui. Notarios e IA.

Hace un par de días tuve que ir a la notaría. El ejercicio de notario goza de cierta envidia por parte del resto de la sociedad. "¡Fíjate, por echar una firma en unos segundos se gana X euros!; ¡Si estudias, hazte notario! Aparte de la envidia a los que tienen posiciones privilegiadas; me pregunto el porqué.

Es decir, este colectivo es un grupo social dedicado a ser parte neutral entre el intercambio de bienes entre particulares, herencias, sociedades mercantiles, etc.  En estos tiempos del auge de la economía colaborativa, en el que dos particulares se ponen de acuerdo para intercambiar un viaje en coche, un apartamento, una comida,...; ¿es necesario que un tercero haga constancia de aquello? ¿Por qué habiendo herramientas informáticas que pueden "certificar" que mis documentos son míos y reales sin la necesidad de un tercero, aún no se aplican? ¿Será siempre necesario la figura del notario? ¿Puede la Inteligencia Artificial ser ese observador neutral? Una entrada corta de preguntas y más preguntas para mi reflexión.

Actualizado 28/9/2016 Estoy pensando que todos podemos ser notarios si tenemos en cuenta los dispositivos electrónicos de grabación de imagen y sonido. Si lleváramos una cámara las 24 horas, no tendríamos que dar fe. Está grabado. Igual que los automovilistas rusos o chinos graban con cámaras todo. Aunque claro esto entraría en confrontación con la protección de la intimidad.

Documento Assereto 1479 - Fuente: Wikimedia commons

Documento Assereto 1479 - Fuente: Wikimedia commons

Leave a Reply